martes, 28 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN EN MI BARRIO

Como ésta semana a caballo entre Febrero y Marzo he decidido que sea mi semana reivindicativa, quiero dejaros hoy el testimonio de una persona que recuerda aquellos días en que España se movía al ritmo de las manifestaciones y los gritos de libertad.


Fue una época en la que luchábamos por aquellos derechos que durante demasiados años, se quedaron dormidos en el lecho de la historia. Un lecho que no fue cómodo, pues conllevó que muchos se fueran para siempre empuñando un fusil que en la mayoría de los casos no sabía ni como usar. Otros, emigraron hacia otra guerra que sin ser la nuestra, también era la de todos. Y los menos, se quedaron escondidos para seguir luchando bajo personalidades inventadas y nombres falsos. Los más conocidos de ellos, compartían vivienda a etapas, entre el hogar familiar y "la modelo de Carabanchel".


Con las llaves que disponía la democracia, fuimos abriendo puertas a golpes de manifestación donde las negociaciones se estancaban, con empuje, con ganas. Éramos jóvenes, habíamos oído historias de una guerra contada por nuestros abuelos. Algunos, tenían padres o hermanos mayores que en la clandestinidad existían una vida, para que sus hijos y sus nietos, la vivieran de verdad.


A otros, algo más mayores que nosotros, justo la generación anterior, les pillaron estos cambios, estos movimientos centrífugos, criando hijos, decorando un hogar, formando una familia y comenzando a trabajar...Solo a veces salieron a la calle, tenían una familia que salvaguardar y los miedos quizás, evitaron que se unieran a los manifestantes como pese a nuestros padres y sus propios miedos, lo hicimos los más jóvenes, a quienes nos guiaban los sindicatos, pues en aquél entonces, eran más conocidos entre "el mundo obrero" o el mundo estudiantil, que los propios partidos que acababan de regresar del exilio.


Entre ellos, en ésa generación anterior a la mía, está la más joven de mis tías, la que es para mí una hermana mayor, quien un día, una vez, por aquél entonces, me dijo algo que hoy recuerdo así: "lucha tú, toma las riendas de tu vida, no dejes que nadie decida por tí. No cumplas años pensando que eres la generación perdida. Tu generación es la que debe empujar. No hagáis como la nuestra, que ni hicimos la guerra, ni hicimos el amor...(palabras textuales que le he oído miles de veces); hazlo todo si es preciso, pero no dejes nunca de hacer lo que a tu generación le corresponda".

Entre ellos, quizás, estaban también muchos y muchas de quienes hoy me leéis...mujeres y madres, hombres y padres jóvenes también, que sin dejar de preocuparos por lo que estaba sucediendo en vuestro/nuestro País, ayudásteis a vuestro modo, desde la retaguardia, pero orgullosos de nosotros y en el fondo, deseando también estar allí.


Y  a vuestro modo, observastéis las manifestaciones... interpretásteis los conceptos y anotásteis en un papel todos los sentimientos que os salían a flor de piel...

                                               MANIFESTACIÓN EN MI BARRIO


Iban hombres, mujeres y niños,
Llevaban pancartas,
portaban banderas.

Eran hombres, mujeres y niños,
familias enteras,
millares de gritos
que piden trabajo y aterran.

Pasó, en una noche cualquiera
por un barrio pobre
allá, a las afueras.
La gente los mira…
¿qué piden? Preguntan,
Y ahora…¿por qué protestan?
¡Qué multitud!
¿Qué atascos esperan!

Eran hombres, familias enteras,
que buscan trabajo
y que no lo encuentran.

Al día siguiente
algún diario loco
sin mucha importancia
quizás, nos lo cuenta.
No más comentarios
ni en televisión siquiera,
pues no iban los jefes
¿por qué dar más vueltas?
si sólo eran hombres
de un pobre barrio
de allá, a las afueras,
que piden trabajo,
que gritan y aterran…

Chelo de la Torre
                                 Madrid,   22 Enero de 1979

lunes, 27 de febrero de 2012

A los compañeros sindicalistas.

Leyendo este domingo un relato de Almudena Grandes, reflexioné con ella en lo fuerte que nos hicimos las chicas de nuestra generación.

Ella analizaba lo reivindicativa que era cuando a los veinte años no dejaba pasar una ocasión en la que pudiera manifestar sus opiniones, deseos, anhelos, protestas, etc, junto a sus amigas.

La época de los gloriosos 80´s fue su década y la mía. Ella puede que asistiera a todas las manifestaciones políticas o no, que durante ése tiempo se convocaron en la Capital, en ésta ciudad que se movía centrífugamente para estar en la vanguardia de primera plana.

 

Por también, en anónimo, ahí estaba yo. Creciendo a la vez que ella, interesándome por los mismos asuntos y gritando de vez en cuando, menos cuando y más en vez, en alguna que otra manifestación cuando no en todas.

Leyéndola, recordé que en los primeros años de aquella década prodigiosa, asistí a un montón de manifestaciones con distintos “Slogans”: NO A LA OTAN / BASES FUERA / SI A LA EDUCACIÓN PARA TODOS / SI AL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES / SI POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES / SI POR UN SALARIO INTERPROFESIONAL DIGNO / NO A LA VIOLENCIA
En algunas, en las primeras, corríamos delante de la policía a tiros de bolas de goma o con el sonido del galope de los caballos pisándonos el tímpano.

 

Éramos reivindicativos. Sabíamos que nada se conseguía sin lucha ni esfuerzo, creíamos firmemente que otro mundo era posible, que si nos uníamos seríamos la fuerza que cambiaría nuestra realidad…

 

Y la realidad cambió. “Casi” conseguimos que no nos instalaran las bases; la educación fue de Ley en Ley, para “casi” mejorar las instituciones; la mujer “casi” consiguió la igualdad con el hombre en la misma medida que los hombres “casi” se igualaron a las mujeres; el salario interprofesional no llegó a ser digno pero “casi” lo consigue; la violencia con los años fue mucho más violenta pero “casi”, acabamos en algún momento con ella; y el estatuto de los trabajadores, llegó a ser algo grande, el acierto pleno…y ahora se lo pasan por no quiero nombrar donde, con una reforma laboral que hace que se tambalee nuestra propia Constitución…

Aquí estamos las viejas glorias que durante un tiempo hemos vivido relajadas, dejando que los éxitos nos velaran la realidad que nos modificaron a golpes de silencios, ésta realidad que no es la de nuestros sueños y que de nuevo, debemos cambiar.

 

Y lucharemos para ello. Como sabemos hacerlo: echándonos a las calles, ayudando a los jóvenes a sujetar sus pancartas, enseñándoles que no hay éxitos sin esfuerzos…

Porque a la vista está que si dejamos de reivindicar nuestros derechos, si dejamos de luchar por un mundo mejor, siempre será peor que  “casi”, conseguir nuestros sueños….
 

"A los sindicatos: para que sepan que aun enfadada con ellos, sé lo mucho que nos necesitamos para esta lucha que nunca debió dejar de ser la de todos".

domingo, 26 de febrero de 2012

Dime quien soy



Julia Navarro es otra de mis autoras preferidas. Me gustan sus novelas porque me hace trasladarme a otros mundos para vivir aventuras y emociones en épocas remotas de nuestra historia. Me gustó mucho “La Biblia de Barro” y me ha apasionado “Dime quien soy”. Hasta el punto de buscarla durante la edición de la Feria del Libro en Madrid, de éste año que acaba de terminar.
En esta novela, Julia Navarro hace un repaso muy especial al siglo XX europeo, desde la II República a la Guerra Fría. Nos lo muestra a través de los ojos de unos personajes inolvidables. De hecho, ella misma ha catalogado de esta manera su novela: “Si tuviera que definir ‘Dime quién soy’, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron”.
La historia comienza cuando un periodista freelance de no mucho éxito recibe una propuesta para investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa. La propuesta le viene por parte de su adinerada tía, quien no tiene mucha fé en él y menos aún, en que lleve a cabo con éxito su trabajo.
La única pista de que disponen para ir tirando del hilo que desenmadejará la historia de su bisabuela es una raída fotografía y la certeza de que huyó de España antes de que comenzara la guerra civil, abandonando a su marido y a su hijo.
Guillermo Albi se verá así obligado a bucear en el pasado, reconstruyendo la vida de Amelia desde sus comienzos. Marcada por cuatro hombres muy diferentes y viajera intercontinental.
“Dime quién soy” nos trae casi mil doscientas páginas repletas de intriga e historia, amor y desamor, renuncias y  dolor, espionaje y traición; mientras nos va mostrando la vida y las sociedades por las que Amelia va transitando durante un tiempo revuelto y cargado de guerras.
Es la lucha por la libertad de una mujer que no se parará ante nada ni ante nadie. Amelia Garayoa fue una mujer adelantada a su tiempo que no quería renunciar a vivir conforme a sus pareceres. Para conseguirlo, no dudará dejar a tras una vida tranquila y estructurada ni a una familia que la adora. Abre sus brazos y aletea iniciando el vuelo que considera más rápido para alcanzar su horizonte.
Dime quien Soy es una novela que no te dejará indiferente. Te llevará a plantearte tu vida desde el hoy, intentando recuperar todo tu ayer pensando en el mañana…
Si aún no la has leído, no esperes más. Corre a tu librería más cercana.
Julia Navarro nació en Madrid en 1953. Lleva más de treinta años dedicada al periodismo y trabajando en los principales medios de comunicación españoles.
Ha publicado varios libros de actualidad política antes de atreverse a escribir novelas. Con su primer título “La Hermandad de la Sábana Santa” adquirió un gran prestigio entre público y crítica. A éste le sucedieron La Biblia de Barro y La Sangre de los Inocentes, todos ellos ambientados en la Edad Media.


NOTA.-
Ésta es una de mis reseñas que han sido publicadas en el blog de CHELO  y  NERIM:  "LEO Y COMENTO". Como he hecho con las anteriores, os la dejo también aquí para que mis seguidores las conozcáis y os animéis a visitar ése otro blog de referencia lectora en el que participo.

jueves, 16 de febrero de 2012

Semana del Amor (4/5) / Merche Marín

ANSIEDAD DE TÍ

Marc Chagall

Ansiedad de ti,
tormento de ti,
burbuja que eleva mi canto dentro.
Añorando el espacio de la ausencia,
me lleno del aroma de la carrasca por ti.
Mi paseo se abre como la puerta del cielo,
y te espero en el dintel de nuestro coraje,
en el punto en que dejamos el amor
colgado de una simple rama,
 de una endiablada rama.
Estaré en el centro del vendaval de tus suspiros
 en donde siempre navegamos,
en ese mar que surcamos como locos tantas madrugadas.
Ansiedad de ti en el ocaso,
tormento de ti en mi cama vacía,
¡hasta la noche se sonroja si sueño tus caricias
y las bebo con mi sed enamorada!
Si mañana estás aquí
la bisagra del tiempo cederá
y caerá el portón reflejando mis hortensias.
Volaremos atados en plenilunio
hasta caer rendidos sobre la alfombra de hojas
que, ensordecedoras,
nos envolverán el corazón, esperanzadas.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Semana del Amor (3/5) - GALA (TEA)/REBECA

BOCETO DE TÍ

"Tu Abrazo" (Marc Chagall)


Llega el mar hasta mis noches…disfrazado entre los días
Con las ansias de abrazarte y la emoción en tus pupilas…
Ordena amores en cordura, busca el viento en mi colchón,
En fragmentos de palabras…que alumbran la habitación.

Tú existes en la brisa…en el cielo de mi boca,
Cada noche me complicas escondido entre la ropa…
Eres eco trasparente a través del que te veo…
Te reflejas y te duermes asustándome los miedos…
Me alimento de la estrella que roba mis madrugadas,
Del calor con el que inunda cada sueño tras la almohada.
Besos caen de tus labios…inundando la mañana…
Y apareces indiscreto…bostezando tu mirada.
Autora: GALA (TEA)/REBECA

lunes, 13 de febrero de 2012

Semana del amor (1/5) ROSANA MARTÍ

Delicias de Amor

 "Enamorados" (Marc Chagall)


Un espíritu etéreo
así me siento al vuelo
en tus ramas elevada,
desde lo alto
Y en tus brazos
una mujer enamorada,
Con la música 
que entrelaza
nuestras sutil mirada,
vuelo sin volar hacia tí
en un dulce paseó.
Acaricia mis sentidos
en cada gota
de mis deseos,
Hay suspiros en el aire
que se mezclan, 
con la magia del momento.
Hay ilusiones
que se respiran
para gozarlas a tu lado,
existiendo en un vaivén
de sensaciones
donde el existir
se hace eterno.
En tus alas es donde
hospedo mis sentimientos
                                                                        Autora: Rosana Martí