viernes, 7 de diciembre de 2012

VIERNES DE AUTOR / FRANCISCO ESPADA

PERSONAS CONCRETAS




Los políticos hablan de lo coyuntural
y otras palabras abstractas que nadie entiende;
los medios de estadísticas,
los jueces de edictos,
los sindicatos de la clase trabajadora;
pero yo hablo de nombres y apellidos,
de carencias concretas,
de la luz que debiera alumbrarnos a todos
y que a unos deslumbra
mientras que a muchos deja en la rotunda oscuridad;
ni siquiera hablo de la escasez,
hablo de la miseria, de las carencias del cuerpo:
la comida, el vestido, el calzado...
y también las del alma.
¿Alguien se ha planteado que también
los desahuciados necesitan un abrazo,
una mano tendida y cálida, un achuchón?
Yo hablo de personas concretas,
de situaciones límite, del desamparo
de una criatura que de chupar y morder
ha roído el chupete, necesita otro
y sus padres no pueden comprárselo,
del llanto y desconsuelo de ése niño.
Los políticos hablan de palabras abstractas,
los medios de estadísticas,
los jueces de edictos,
los sindicatos de la clase trabajadora;
pero yo hablo de personas concretas.
Autor: Francisco Espada


Francisco Espadaes un hombre solidario que no solo se limita a observar su entorno, sino que siente la necesidad de formar parte activa en él. Su blog, es un buen referente para quienes gusten de la poesía, crónicas de viajes, reflexiones y vivencias de un hombre que posa sus pies en la tierra con el ánimo de pisar fuerte sobre ella, sin hundirse al tratar de poner su granito de arena allá donde cree que lo debe aportar.

10 comentarios:

  1. Como se puede comprobar hasta con la politica se pueden hacer buenos poemas, jejeje es que dan mucho juego los muy c.....es .
    Muy buena la presentacion de Francisco y desde luego pasaremos por su blog.
    un besote de viernessssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Andamos necesitados humanidad.
    Tomo como referencia a este Francisco Espada
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Una vez más se demuestra que para gobernar el mundo, sobran políticos, sindicatos y demás medios sociales, y nos faltan poetas. Que bueno sería el mundo dirigido por ellos. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Aquí no sobra nadie, todos somos necesarios y Francisco pone su granito de arena, un Francisco del que me considero un fiel seguidor desde hace tres años.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm qué bonito MASC, es muy cierto que las estadísticas son frías, las palabras de unos y otros se vuelven huecas y vacías a la vista de lo poco que les importamos como personas concretas y de carne y hueso a las que las grandes cifras, la macroeconomía y todas esas cosas inventadas para justificar todo lo que los más desfavorecidos sufren con más crueldad cada día, les traen la fresco. Esta parte es absolutamente incomprensible para nadie que tenga un poquito de sensibilidad, nada más que eso...

    ¿Quien puede comprender que un niño llore de hambre y frío porque hay que salvar a un sistema financiero que es el que ha causado aquí y en todas partes que haya niños que mueren sin que a nadie el importe un pito?

    ¿Quien puede comprender que mientras unos tienes sus cuentas a explotar en paraísos fiscales otros no tengan nada de nada? ¿quien puede comprender algo así? nadie, absolutamente nadie... por eso lo incomoprensible es que no seamos capaces entre todos de encontrar la forma de evitar algo así y nos pasemos la vida lamentándonos y despotricando sin poder hacer nada. En fin, yo quiero pensar que un día se nos hará la luz, encontraremos la forma de unirnos todos y ese niño y todos tengán por fin el biberón que desde que nace todo niño debería tener a su alcance. Buuuuuufffff vaaaaaaaya rollo me ha salido aaaaaayyy si las palabras quitaran el hambre yo sola alimentaba a medio mundo:-)


    Muuuuchos besos preciosa, si estás de puente sobre todo los que están contigo que lo sigáis disfrutando y si como a mi, hoy os toca un viernes normalito que lo disfrutes sabiendo que ya es viernes y eso sieeempre es una buena noticia:-)

    Muaaaaaaaaaaaaaaakss inmeenso y gracias siempre por tus palabras en mi blog, no imaginas como me gusta verte aparecer por allí,esta vez se me ha acumulado tanta gente que no os lo puedo decir allí uno por uno, pero sabes que tus palabras por su precioso fondo, cariño y sobre todo porque vienen de ti sieeeempre son especiales para mi preciosa... graaacias sieeempre cielo.


    PD
    ¿Qué le ha ocurrido a CHELO? ¿está bien? he visto su blog cerrado... si hablas con ella dale un beso enoorme de mi parte ojalá solo sea cansancio blogueril y nada más.



    Feliz findeeeeeeeee mi querida MASC.

    ResponderEliminar
  6. Es que Paco es mucho Paco. Es un excelente poeta y un buen escritor, aunque él mismo no se reconozca como tal.Tiene una riqueza de vocabulario increible y lo mismo escribe sobre ciencias, que sobre letras y todo lo que escribe, lo hace maravillosamente bien. Aparte de su calidad humana que es mucha, es la persona mas solidaria que he conocido.¡Que excelente amistad me ha deparado la vida!

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho .. No conozco a Paco pero voy a pasarme por su blog.. Habla muy claro y directo .. algo que me encanta ..

    Gracias Mascab ... un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Cómo me haces esto, Mascab! Me dejas en deuda y no sé cómo pagarte. Después de Reyes quiero ir por Madrid y tengo urgencia en abrazarte. Yo no merezco esto y tú lo sabes, pero eres generosa y estás mal influenciada por Chelo. ¿Sabes que las amistades dan y quitan?
    En fin, Mascab, muchas gracias por tu divulgación a mis modestas letras.
    Un fuerte abrazo y un beso

    ResponderEliminar
  9. Mascab,me uno a tu solidaridad y hago mío el poema de Francisco.
    Realmente nos duele a todos la consecuencia de esta crisis,que hemos de afrontar todos como podamos con nuestro grito de denuncia a la injusticia y con nuestra solidaridad c con todos.
    Mi gratitud por tu calidad humana,que está al tanto de todo y de todos.
    Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera de letras.
    FELIZ DOMINGO,MASCAB.
    M.Jesús

    ResponderEliminar

...Y ahora dime, ¿qué opinas tú?